• ABEST II NEWSLETTER
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
  • Talleres & Webinars
Reunión con la Comisario Geoghegan-Quinn

Durante la misión oficial en Bélgica, Máire Geoghegan-Quinn, Comisario de Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea, recibió al Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y a la Ing. Agueda Menvielle, Directora Nacional de Relaciones Internacionales, para estrechar la colaboración en investigación, en particular en los campos de energía, nuevas tecnologías y otras prioridades temáticas que permiten hacer frente a desafíos que afectan a continentes enteros, como la seguridad alimentaria, los problemas de salud globales, la mitigación de los efectos del cambio climático o la gestión y el uso eficiente del agua.

 

La Comisario destacó el rol de la Argentina en la cooperación birregional Unión Europea- América Latina, y propuso al Ministro Barañao la promoción de la participación de investigadores y empresas argentinas en Horizonte 2020. El Ministro Barañao presentó el programa argentino de popularización de la ciencia dirigido al público en general, y a los estudiantes y profesores de las escuelas primaria y secundaria en particular. Geoghegan-Quinn mostró particular interés en esta iniciativa e invitó al Ministro a asistir a la Comisión de Innovación de 2014.

 
VII Reunión del Acuerdo de Cooperación Argentina – Unión Europea

El 18 de abril tuvo lugar la VII Reunión del Comité Asesor del Acuerdo de Cooperación Argentina- Unión Europea en Ciencia y Tecnología en las oficinas centrales de la Comisión Europea en la ciudad de Bruselas, Reino de Bélgica. La reunión ofreció la oportunidad de evaluar el progreso en la cooperación en Ciencia & Tecnología desde 2012, analizar las oportunidades y áreas prioritarias de investigación conjunta, e introducir las políticas e instrumentos de innovación a futuro.

 

Por parte de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, participaron Laurent Bocherau, Director de Cooperación Internacional y Sigi Gruber, Jefa de Unidad de la DG. Por Argentina, participaron el Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Ing. Agueda Menvielle, Directora Nacional de Relaciones Internacionales.

 

Leer más...
 
Argentina presente en la Tercera Reunión de Altos Funcionarios UE-CELAC

La Tercera Reunión de Altos Funcionarios entre la UE y la Comunidad de América Latina y del Caribe (CELAC) se celebró el 16 y 17 de abril en Bruselas. El evento contó con la presencia de representantes de 21 países de la región de la CELAC, junto con representantes de los Estados miembros de la UE, los coordinadores de los proyectos de redes pertinentes, así como funcionarios de la CE y la EEAS. Por parte de Argentina, Mónica Silenzi y Eduardo Trigo asistieron como representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

En una discusión para buscar la forma de maximizar las iniciativas existentes a nivel comunitario y de los Estados Miembros, se escucharon informes de los cuatro grupos de trabajo temáticos y del grupo de trabajo intersectorial sobre instrumentos de financiamiento existentes. Se lanzó un nuevo grupo de trabajo sobre Salud que será presidido conjuntamente por España y Brasil, con el apoyo de la acción de coordinación entre la UE y LAC. La reunión también aprobó la creación de un comité para preparar un futuro grupo de trabajo sobre el desarrollo profesional de los investigadores que se copresidida por Finlandia y Chile. Al término de la reunión, Chile entregó la presidencia a Cuba, que fue representada por Lina Domínguez, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La próxima reunión tendrá lugar en Costa Rica, que ejercerá la presidencia de CELAC 2014.

Leer más...
 
ALCUE NET: primera INCO Net liderada por América Latina

A fin de apoyar la dimensión internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar la cooperación birregional, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Argentina como coordinador del proyecto, organizó la reunión de lanzamiento de ALCUE NET (Red de Investigación e Innovación Unión Europea-América Latina y Caribe) que tuvo lugar el 18 y 19 de abril de 2013 en las oficinas de la Representación Permanente de Alemania en Bruselas. Este evento estuvo programado en el marco de la próxima Reunión de Altos Funcionarios (SOM).

 

El proyecto ALCUE NET, financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM), que comenzó el 1º de diciembre de 2012, propone una iniciativa de apoyo al diálogo político de Investigación e Innovación a fin de establecer una plataforma ALC-UE que reúna a los actores involucrados en la orientación, financiamiento e implementación de I+D, así como otros actores relevantes de los sectores público, privado y la sociedad civil.

 

El proyecto tiene como objetivo apoyar el diálogo político birregional ALC-UE de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI) durante 2013-2016 (estructura de apoyo técnico) al reflejar las sugerencias y recomendaciones de los grupos de trabajo SOM. Por primera vez, una institución latinoamericana es la coordinadora de un proyecto INCO Net dedicado a apoyar el diálogo birregional. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es el coordinador de un consorcio integrado por 19 instituciones, 11 de América Latina y el Caribe y 8 de Europa. 

 

Leer más...
 
Misión oficial a los Países Bajos

Entre el 15 y 16 de abril, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, y la directora Nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Agueda Menvielle, realizaron una misión oficial al Reino de los Países Bajos, estado miembro de la Unión Europea.

 

La primera actividad oficial fue en la sede de la Embajada Argentina en La Haya, donde el ministro Barañao y la Ing. Menvielle mantuvieron un encuentro con científicos argentinos en Holanda, con el objeto de impulsar una Red de científicos argentinos en ese país. La reunión contó con la participación de 16 científicos y profesionales argentinos que trabajan y realizan tareas de investigación en los Países Bajos.

 

Durante la reunión, Barañao presentó la política de ciencia, tecnología e innovación productiva de la República Argentina, mientras que Menvielle realizó una exposición sobre el funcionamiento del Programa Raíces, presentando las líneas de cooperación e instrumentos de financiación en vigencia.

Leer más...
 
Lanzamiento de ENSOCIO-LA

Entre el 20 y 21 de junio de 2013 tendrá lugar la reunión de lanzamiento del Proyecto Cooperación Estratégica y Sostenible en I+D con América Latina: Cambio Climático, Eficiencia de Recursos y Materias Primas (ENSOCIO-LA) en la Academia de Ciencias de la República Checa. Se espera la participación del coordinador France Samui y de todos los socios latinoamericanos y europeos. Por parte del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, participará el Punto Nacional de Contacto de Medioambiente, Dr. José Armando Boninsegna, investigador superior en el Consejo Naciona de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Mendoza.

 

ENSOCIO-LA es la primera Acción de Coordinación y Apoyo (Coordination & Support Actions, CSA, según sus siglas en inglés) en el área de medio ambiente en la que participa Argentina. El Ministerio cuenta con amplia experiencia en este tipo deiniciativas que buscan coordinar y conectar entre sí los proyectos, los programas y las políticas públicas para promover plataformas de conocimiento, creación de redes y la absorción de los resultados de la investigación internacional para alcanzar una cooperación estratégica en I+D.

 

Leer más...
 
EU-LAC Health: Segundo Seminario “Construcción de Escenarios”

Entre el 11 y 12 de abril,  el proyecto EU-LAC Health organizó el Segundo Seminario “Construcción de Escenarios” con el objetivo de analizar el alcance científico y las estructuras de gobernanza en el desarrollo de una cooperación efectiva para la salud entre Unión Europea (UE) y LAC (América Latina y Caribe).

 

El evento, que se llevó a cabo en Roma, Italia, reunió a expertos europeos y latinoamericanos del sector salud con los socios del proyecto y los miembros del Comité Asesor para discutir las potenciales áreas científicas y los posibles mecanismos de financiación para la colaboración conjunta y coordinada en investigación para la salud. Por parte de Argentina, participó la Punto Nacional de Contacto de Salud, Dra. Elsa Baumeister del Instituto Malbrán.

 

 

EU-LAC Health es un proyecto de 5 años de duración financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco (tema Salud) cuyo principal objetivo es establecer una hoja de ruta consensuada para la cooperación en investigación para la salud. Esta hoja de ruta se irá desarrollando progresivamente de acuerdo a las discusiones y asesoramiento de relevantes científicos, gestores de política, responsables de programa y otros agentes implicados. En general, una coordinación eficiente de las políticas de investigación para la salud y financiación entre las regiones de UE y LAC será beneficiosa para ambas partes.

 

Para acceder a más información sobre el seminario y el proyecto, por favor visitar la página web www.eulachealth.eu 

 
Plataforma online de trabajos colaborativos Italia – Argentina

El Consorcio Universitario Italiano para Argentina (CUIA) ofrece a través de su página web una plataforma online con proyectos colaborativos entre universidades argentinas e italianas en las áreas abordadas por las Escuelas del CUIA: Patrimonio Cultural, Estudios Europeos e Integración Regional, Ciencia y Tecnología, y Biociencias y Biotecnología. Esta base de datos, publicada en enero de 2013, contiene las descripciones de las actividades promovidas por las instituciones italiana-argentina y recogida a través del censo virtual que llevó a cabo el CUIA durante el 2012.

 

Para realizar las búsquedas, es posible indicar uno o más parámetros disponibles, seleccionando el país de la Universidad de interés en el mapa, o por medio de las Escuelas de CUIA.

Leer más...
 
XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE
Logo UNNEDel 12 al 14 de junio se llevará a cabo la XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el Campus Universitario que dicha casa de estudios tiene en la Ciudad de Resistencia, Formosa (Avda. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco – Argentina).

 

La Reunión tiene como objetivo contribuir a la formación de jóvenes investigadores, difundir compartir e interrelacionar las tareas de los distintos grupos de investigación de esta Casa de Estudios. En la misma, se expondrán los trabajos presentados bajo el sistema de póster digitales y se publicarán los resúmenes en la página Web de la Universidad.

 

 

Leer más...
 
Proyecto Neuronano - Argentina

El lunes 15 de abril se llevó a cabo en el Centro Científico Tecnológico de La Plata un workshop internacional sobre la Aplicación Biomédica de Nanomateriales. Estuvo auspiciado por el Instituto de Física de la Plata y el INIBIOLP-CONICET de La Plata. Uno de los invitados extranjeros y todos los argentinos participan del proyecto Neuronano.

 

Leer más...
 
Financiamiento Becas COST 2013
La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través de la Oficina de Enlace Argentina - Unión Europea, convoca a la presentación de solicitudes para el financiamiento de becas COST 2013 en el  marco del Acuerdo de Cooperación Recíproco entre el Ministerio y el Programa COST de la Unión Europea.
 
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 Próximo > Fin >>