• ABEST II NEWSLETTER
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
  • Talleres & Webinars
ALCUE NET: primera INCO Net liderada por América Latina

A fin de apoyar la dimensión internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar la cooperación birregional, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Argentina como coordinador del proyecto, organizó la reunión de lanzamiento de ALCUE NET (Red de Investigación e Innovación Unión Europea-América Latina y Caribe) que tuvo lugar el 18 y 19 de abril de 2013 en las oficinas de la Representación Permanente de Alemania en Bruselas. Este evento estuvo programado en el marco de la próxima Reunión de Altos Funcionarios (SOM).

 

El proyecto ALCUE NET, financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM), que comenzó el 1º de diciembre de 2012, propone una iniciativa de apoyo al diálogo político de Investigación e Innovación a fin de establecer una plataforma ALC-UE que reúna a los actores involucrados en la orientación, financiamiento e implementación de I+D, así como otros actores relevantes de los sectores público, privado y la sociedad civil.

 

El proyecto tiene como objetivo apoyar el diálogo político birregional ALC-UE de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI) durante 2013-2016 (estructura de apoyo técnico) al reflejar las sugerencias y recomendaciones de los grupos de trabajo SOM. Por primera vez, una institución latinoamericana es la coordinadora de un proyecto INCO Net dedicado a apoyar el diálogo birregional. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es el coordinador de un consorcio integrado por 19 instituciones, 11 de América Latina y el Caribe y 8 de Europa. 

 

 

 

La reunión de lanzamiento estableció las bases para una fructífera cooperación durante el proyecto. El objetivo principal fue desarrollar un mutuo entendimiento de las actividades del plan de trabajo tal como se define en la propuesta de proyecto (con un enfoque especial en las actividades a llevar a cabo durante el primer año) y aclarar las cuestiones administrativas y financieras relacionadas con la ejecución del proyecto.

 

Participaron del evento 49 personas. Todos los socios estuvieron presentes, salvo el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil. De la Comisión Europea, participaron 4 representantes de la Dirección General de Investigación e Innovación: Laurent Bocherau, Director de Cooperación Internacional; Sigi Gruber, Jefe de Unidad de la DG; Indridi Benediktsson, Oficial de Proyecto; y Anna Konstantatou, oficial del área legal y negociador del proyecto. También participaron la Ministro Alejandra Ayuso de la Embajada Argentina ante la Comisión Europea, el titular de la Representación Permanente de Alemania ante la Unión Europea, Erik Hansalek (quien abrió el evento y dio la bienvenida a los presentes), y los coordinadores de 6 proyectos ALC-UE, EULAC HEALTH, AMERICAS, AL INVEST, EUCARINET ENALCE, ALCUE KBBE y ENSOCIO-LA.

 

Acerca del proyecto

 

 

A fin de alcanzar su objetivo general, ALCUE NET está construido tanto sobre la base de previas experiencias y resultados como de proyectos activos del 7PM. Estas iniciativas se tendrán en cuenta para promover la complementariedad con las actividades realizadas en virtud de otros programas de la UE, en particular los relacionados con las políticas exteriores. En particular, se tomarán en cuenta los avances realizados por ambas regiones participan en el proyecto conjunto del 7PM EULARINET (Red de Investigación e Innovación entre LAC y UE) cuyas actividades estuvieron destinados a identificar visiones sobre temas específicos, coordinar actividades y determinar las prioridades de interés común.

 

ALCUE NET contribuirá a extender la cooperación más allá de la investigación para cubrir cuestiones de innovación al:

−             Estructurar y fortalecer la cooperación birregional en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

−             Apoyar el Diálogo Político birregional en CTI

−             Monitorear el progreso de la cooperación birregional en CTI

 

A un nivel específico, el proyecto se focaliza en:

 

A. Lograr el progreso hacia la mejora conjunta de los aspectos clave de los desafíos sociales relacionados con seguridad alimentaria, energía y cambio climático.

B. Apoyo del diálogo político a todos los niveles pertinentes

C. Fortalecimiento de la cooperación

D. Aumento de la eficacia y el impacto

 

 Agenda 

 

 

Para más información, por favor, enviar un email a Luciana Ayciriex ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) e Ignacio Ibañez ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).