• ABEST II NEWSLETTER
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
  • Talleres & Webinars
VII Reunión del Acuerdo de Cooperación Argentina – Unión Europea

El 18 de abril tuvo lugar la VII Reunión del Comité Asesor del Acuerdo de Cooperación Argentina- Unión Europea en Ciencia y Tecnología en las oficinas centrales de la Comisión Europea en la ciudad de Bruselas, Reino de Bélgica. La reunión ofreció la oportunidad de evaluar el progreso en la cooperación en Ciencia & Tecnología desde 2012, analizar las oportunidades y áreas prioritarias de investigación conjunta, e introducir las políticas e instrumentos de innovación a futuro.

 

Por parte de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, participaron Laurent Bocherau, Director de Cooperación Internacional y Sigi Gruber, Jefa de Unidad de la DG. Por Argentina, participaron el Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Ing. Agueda Menvielle, Directora Nacional de Relaciones Internacionales.

 

 

Mr. Bochereau, introdujo Horizonte 2020, el Programa Marco en Investigación y Desarrollo que cubrirá el período 2014-2020. Presentó sus tres prioridades temáticas (Ciencia de Excelencia; Liderazgo Industrial; y Desafíos Sociales) y resaltó el enfoque dual de esta nueva iniciativa. Por un lado, la apertura al mundo y la revisión de la lista de países que reciben financiación automática de la Unión Europea. Por otro, las acciones específicas de cooperación internacional por prioridad temática y por país o región. Destacó que el análisis de las fortalezas y debilidades del 7Mo Programa Marco retroalimentó la nueva estrategia de cooperación que inspira Horizonte 2020, más abarcador, más alineado con la innovación y la inversión en la frontera del conocimiento y más simplificado en las modalidades de acceso.

 

Por su parte, Ms. Gruber, destacó diversos aspectos de la evolución de la participación argentina en el 7mo Programa Marco, en términos de contribuciones europeas, perfil de las entidades participantes, y evolución del porcentaje de la efectividad de dicha participación, desde el año 2007 hasta la actualidad. Asimismo, destacó el impacto de los resultados de algunos proyectos que involucraron la participación de instituciones argentinas.

 

El Ministro Lino Barañao presentó las tendencias mundiales en Ciencia, Tecnología e Innovación, en particular la evolución del gasto, la inversión, la cantidad de investigadores y el desempeño de estos indicadores por región.  Demostró que el crecimiento de la inversión de los países de América Latina y Caribe ha superado a otras regiones, y que guarda cierta similitud con la evolución del PBI que duplica los registros de la década anterior. Afirmó que el número de investigadores de América Latina y Caribe se ha  duplicado desde el año 2000. Destacó que la Argentina, Brasil y México concentran el 90% de la inversión de la región en Investigación y Desarrollo y el 85% del número total de investigadores latinoamericanos. El Ministro presentó el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de la Argentina, y destacó el rol central del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en dicha estructura. Por último, presentó algunos de los logros de los últimos años, como la creación del primer Polo Científico Tecnológico de América Latina; el notable incremento del presupuesto nacional, de la inversión y de la cantidad de investigadores y becarios en todo el país; la creación de la Fundación Argentina de Nanotecnología y la Fundación Sadosky; y el fortalecimiento de herramientas transversales al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

La Directora Nacional Agueda Menvielle presentó los instrumentos que enmarcan la cooperación de la Argentina con la Unión Europea y aquellos que estructuran las relaciones entre ambas comunidades científicas. Asimismo, refirió a los proyectos que desde el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  se orientan a incrementar y fortalecer esos vínculos. Destacó la participación de 185 instituciones argentinas en 143 proyectos del 7mo Programa Marco y el porcentaje de efectividad que supera al de los restantes países de América Latina que también poseen Oficina de Enlace, tanto a nivel global (27,10%) como a nivel de la participación empresarial argentina (21,49%). Mencionó que los principales socios de esta cooperación han sido España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Por último, presentó algunos resultados recientes de la Cooperación: el Simposio de Bioeconomía Argentina 2013 realizado el 21 y 22 de marzo en Buenos Aires (Argentina); la Reunión de Altos Funcionarios que tuvo lugar el 16 y17 de abril en Bruselas (Bélgica); la Misión Oficial al Reino de los Países Bajos del 16 y 17 de abril para la creación del Centro Binacional de Biomasa; el lanzamiento del proyecto ALCUE NET los días 18 y 19 de abril en Bruselas (Bélgica); la Misión Oficial al EMBL que tendrá lugar el próximo 9 de Mayo en Heidelberg (Alemania) para avanzar hacia un esquema de Membresía Asociada; y los Talleres de Valorización e Innovación sobre Bioeconomía 2013-2014.