Sobre Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea

 

La Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación, (ABEST) opera en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través de su Dirección Nacional de Relaciones Internacionales. El Ministerio fue creado en diciembre de 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y es el primero en Latinoamérica que contempló a la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.

 

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se ocupa de aquellos asuntos inherentes a la cooperación con países extranjeros, organismos y demás instituciones de índole internacional, vinculados al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. En ese sentido, impulsa la realización de proyectos de investigación conjuntos y capacitaciones, el intercambio de expertos, y la transferencia de resultados al sector productivo nacional.

 

ABEST fue creada en octubre de 2005 con financiamiento parcial del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea (ABEST/A-EU, proyecto Nº 518090). En octubre de 2009, se aprobó la segunda fase (ABESTII, proyecto Nº 244327) con presupuesto parcial del Séptimo Programa Marco (7PM) y el 1º de octubre de 2012, comenzó la tercera fase del proyecto por 36 meses (ABEST III, proyecto Nº 311952). 

 

El objetivo de esta Oficina es establecer en Argentina una plataforma para mejorar y expandir las actividades de cooperación técnica en ciencia, tecnología e innovación tanto con la Unión Europea como con los países que la componen. Uno de los principales instrumentos de financiamiento que se promueve desde la Oficina de Enlace es el Programa Marco (PM) gestionado por la Dirección Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, en el cual Argentina participa desde 1986.

 

ABEST III cuenta con una estructura de apoyo nacional e internacional:

 

 

 

  • Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) temáticos para informar sobre las oportunidades de cooperación en áreas prioritarias para el país y para asesorar para alcanzar éxito al participar en propuestas del Horizonte 2020.

 

  • ABEST-NET, una red de Puntos Institucionales que facilitan el flujo y actualización de la información a nivel nacional.