• ABEST II NEWSLETTER
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
  • Talleres & Webinars
Cooperación con la Unión Europea

La cooperación entre Argentina y gran parte de los países que hoy integran la Unión Europea (UE) posee una extensa y productiva tradición. Desde 1984, la UE aplica una política de investigación y desarrollo tecnológico basada en Programas Marco plurianuales. Una gran cantidad de investigadores, grupos e instituciones argentinos comenzaron a participar en los PM desde 1986, consolidando una asociación estratégica de mutuo interés.

 

La firma del Acuerdo de cooperación Científica y Tecnológica entre la Unión Europea y Argentina en 1999 afianzó esta relación. Con él, la Argentina se convirtió en el séptimo país en el mundo y el primero de América latina en brindar un sustento jurídico a las actividades conjuntas de investigación científica y desarrollo tecnológico. Asimismo, el Acuerdo permite el fortalecimiento de los procesos de innovación en la Argentina a través de la mayor interacción entre las capacidades de I+D argentinas y las de la UE, así como el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos y encadenamientos empresariales de base tecnológica en áreas de interés común.

 

La política de cooperación desarrollada de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) demostró reconocer con eficiencia los nuevos escenarios mundiales y las nuevas tendencias en la cooperación internacional, centrando su trabajo en un conjunto de dimensiones enmarcadas en la estrategia del país formulada por el Gobierno Nacional. Sus principales espacios de acción pueden calificarse en:

 

- La integración regional en materia científico tecnológica ha tenido como ámbito principal al MERCOSUR y ahora también con la UNASUR, teniendo como horizonte a América Latina. En este sentido, se ha trabajado exitosamente en el fortalecimiento de las relaciones con socios estratégicos y en la cooperación con los países de menor desarrollo a fin de disminuir las asimetrías existentes y lograr una mejor interlocución de nuestra región con otros actores de la comunidad internacional.

 

- Las relaciones bilaterales han sido el punto de partida de la inserción argentina en el mundo y son hoy fundamentales para generar procesos de cooperación que contribuyan al crecimiento económico y social de los países. Actualmente, Argentina posee acuerdos con más de 150 países, destacándose por cantidad de proyectos y programas de cooperación en marcha: Brasil, Chile, México, Estados Unidos y Canadá en

América; Francia, Alemania, Italia, España, Inglaterra, Bélgica y Holanda en Europa; Israel, China y Japón en Asia; y Sudáfrica en África.

 

- Las relaciones multilaterales han estado orientadas a la presencia y participación constante del país en foros y organismos internacionales como la OEA, la UNESCO y la Unión Europea, desde donde la Argentina ha destacado sus líneas prioritarias en Ciencia y Tecnología y desarrolla una participación activa. El programa Iberoamericano CYTED es uno de los principales ámbitos de participación del país. Asimismo, es fundamental la labor de la oficina de Enlace con la Unión Europea (UE), ABEST, que desde 2005 asesora e informa a la comunidad científica argentina acerca de las oportunidades de cooperación a través de los Programas Marco de la UE.

 

- De acuerdo con las recomendaciones del Diálogo Político UE-AR y del proceso CELAC-UE, fuertemente promovido por las Reuniones de Altos Funcionarios (SOM) en Ciencia y Tecnología y el Plan de Trabajo de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI), ABEST III ha incorporado nuevos mecanismos e instrumentos para fomentar un enfoque innovador en la promoción de C&T tanto en la cooperación bilateral como en la articulación con la iniciativa ALCUE NET, nueva INCO-NET con 19 socios de la UE y ALC - continuación del proyecto EULARINET. Por su relevancia estratégica, el proyecto ALCUE NET ha sido recomendado como instrumento de apoyo en la implementación de las actividades de la SOM. Vale mencionar que las capacidades, experiencias y redes desarrolladas a través de ABEST I y ABEST II, establecieron la plataforma desde la cual el Ministerio argentino pudo ser nominado y elegido como coordinador de ALCUE NET.

 

Después de más de diez años intensos de cooperación con numerosos países, regiones y organismos internacionales y gracias al esfuerzo conjunto, podemos hoy afirmar que hemos brindado un considerable valor agregado a la sociedad, impulsando programas de cooperación en investigación y desarrollo (I+D) orientados al crecimiento sostenible de nuestras capacidades y promoviendo, al mismo tiempo, la internacionalización de la comunidad científica, de las empresas de base tecnológica y la integración bilateral, regional y multilateral.

 

El intercambio de experiencias, los conocimientos adquiridos, el esfuerzo y la eficiencia de todas las partes involucradas nos permiten hoy tener bases sólidas para seguir fortaleciendo y complementando las capacidades nacionales científicas y tecnológicas y de I+D, permitiendo el desarrollo sostenible, facilitando el acceso a la información y difusión de tecnologías, contribuyendo a la internacionalización de la comunidad científica, de las empresas de base tecnológica y la integración regional y posibilitando la difusión y publicación de las actividades conjuntas.

 

Cooperación Científica y Tecnológica entre la Unión Europea y Argentina - Roadmap 2011/2012 (sólo inglés)

 

Reuniones del Comité Asesor del Acuerdo de Cooperación Argentina- Unión Europea en Ciencia y Tecnología

 

Análisis de la Cooperación en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y la República de Argentina (2006-2010) (sólo inglés)

 

 

Otros programas que el MINCyT tiene con la Unión Europea:

 

- Programa COST

 

- Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las PyMES y la creación de empleo en Argentina (NANOPyMES)