• ABEST II NEWSLETTER
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
  • Talleres & Webinars
Horizonte 2020


Horizonte 2020 es el nuevo Octavo Programa Marco (PM) de la Unión Europea para Investigación e Innovaciónel que implementará la Innovation Union, una iniciativa emblemática de Europa 2020 dirigida a asegurar la competitividad global de Europa. El período de ejecución será de 2014-2020, con un presupuesto de € 80 mil millones.

 

Los PM han constituido los principales instrumentos de financiación por medio de los cuales la Unión Europea apoya las actividades de investigación y desarrollo, abarcando prácticamente la totalidad de disciplinas científicas. Vienen aplicándose desde 1984 y solían tener un período de cinco años. A partir del Séptimo Programa Marco (7PM), que abarcó el período 2007-2013, pasaron a durar siete años. 

 

La cooperación internacional es una importante prioridad transversal del Horizonte 2020 a través de diferentes acciones específicas, centradas en prioridades estratégicas. Encuentre más información en el sitio web de la Comisión Europea.

 

 

En cuanto a las áreas temáticas, el Horizonte 2020 se basa en tres pilares:

 

Base Científica de Excelencia Liderazgo industrial Desafíos sociales
ERC: Investigación Básica de Excelencia
Leadership in Enabling and Industrial Technologies: KET, TIC, Nanotecnología, Biotecnología, Espacio
Cambios demográficos y salud
Acciones Marie Skolodowska-Curie: Formación y movilidad de excelencia
Access to risk finance
Agricultura sustentable y bioeconomía
Tecnologías emergentes a futuro
Innovation in SMEs
Energías limpias
Infraestructuras de investigación de la EU
 
Transporte
 
 
Acción ante el cambio climático y eficiencia en el uso de los recursos
   
Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras

 

Base Científica de Excelencia

El primer pilar incluye instrumentos que también formaban parte de distintos programas del 7PM (Cooperación, Capacidades y Personas). Se incrementará la financiación de las acciones Marie Curie y ERC. Las Tecnologías futuras y emergentes incluyen temáticas que antes estaban incluidas en el área de "TIC". Los tópicos bajo Infraestructuras de Investigación engloban las que antes se financiaban en el marco del "Programa Capacidades".

 

Liderazgo industrial
El segundo pilar también incluye temas que formaban parte de 7PM (principalmente el programa Cooperación) pero en el Horizonte 2020, el foco principal estará orientado hacia el mercado. El objetivo es lograr innovaciones que fortalezcan la posición europea. Este pilar incluirá nuevos instrumentos de financiación, como los precios de las innovaciones, el acceso a la financiación de riesgo y la contratación precomercial. En este pilar las organizaciones dedicadas a la investigación actuarán más como subcontratistas que como socios del proyecto.

 

Desafíos Sociales
El segundo pilar también incluye temas que formaban parte de 7PM (principalmente el programa Cooperación). En el Horizonte 2020 se financiarán proyectos de investigación que surgen de los 6 desafíos. Las ciencias sociales y la economía son temas horizontales y formarán parte de todos estos desafíos y en particular del sexto "Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras".