• ABEST II NEWSLETTER
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
  • Talleres & Webinars
Proyecto AMERICAS: Estudio sobre estrategias conjuntas de TIC para UE-LAC

Los socios del proyecto AMERICAS, entre los que participa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, han preparado el “Estudio de Factibilidad sobre estrategias conjuntas para las futuras iniciativas de cooperación entre Europa y Latinoamérica” a fin de evaluar las condiciones existentes para establecer nuevas estrategias de cooperación entre ambas regiones en el sector de las TIC, e identificar un amplio rango de mecanismos de financiamiento que puedan ser usados para implementar iniciativas de cooperación conjunta.

 

El estudio se basa en un esfuerzo conjunto de los responsables políticos y actores relevantes de América Latina y Europa que han sido consultados para obtener una visión compartida acerca de la viabilidad de las estrategias conjuntas de cooperación en el área TIC. Las entrevistas en profundidad se realizaron con altos funcionarios del sector público y privado de Argentina, Chile, Colombia y México.

 

Según el informe, existe evidencia que la dinámica de la cooperación en Ciencia & Tecnología entre Europa y América Latina y el Caribe ha ido en aumento en los últimos diez años. La cooperación C&T UE-LAC se ha desarrollado a través de una variedad de instrumentos basados en diferentes esquemas de financiamiento a nivel bilateral y multilateral. Al mismo tiempo, en ambas regiones (por lo menos para algunos países) se ha observado un mayor interés y demanda por parte de las comunidades científicas y tecnológicas en el uso de estos instrumentos para la cooperación bi-regional. Sin embargo, en la región de LAC, hay una enorme fragmentación de los mecanismos de financiación y organismos de financiación.

 

El cambio reciente que va de la cooperación para el desarrollo hacia nuevas formas de cooperación basadas en la reciprocidad y la cofinanciación requiere de una mejor coordinación de los intereses bilaterales en la región LAC. La posibilidad de utilizar tanto los fondos de I+D como los fondos para la promoción de la innovación tiene que ser explorada en cada país. En este sentido, las principales recomendaciones para la aplicación de futuras estrategias conjuntas para la cooperación en TIC se basan en los siguientes tres ejes: quiénes serán las partes interesadas y los beneficiarios; cuáles son los deseos y las posibilidades (legales) de los organismos de financiación, y las prioridades temáticas.

 

Los principales resultados, conclusiones y recomendaciones del estudio serán discutidos y validados en un taller que será organizado a nivel local por el Ministerio argentino en septiembre de 2013 en Buenos Aires.

 

Descargar el informe completo (sólo inglés) download_pdf30.jpg

 

Información general:

 

El proyecto AMERICAS, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, tiene por objetivo general apoyar el diálogo político sustentable en el sector de las TIC y promover la cooperación en I+D+I entre Latinoamérica y Europa, facilitando el desarrollo de sinergias y colaboraciones efectivas entre los responsables de formular políticas, los investigadores, la industria y las redes de otros actores clave de las TIC y de la cooperación internacional. En los últimos años, la cooperación en I+D+I entre Latinoamérica y Europa se ha desarrollado a través de diversos instrumentos basados en diferentes esquemas, tanto bilaterales como multilaterales.