• ABEST II NEWSLETTER
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
  • Talleres & Webinars
Jornada Informativa sobre el Horizonte 2020 para países del Cono Sur

Las Oficinas de Enlace de Argentina, Brasil y Chile conjuntamente con el INCO NCP de Francia y la Delegación de Cooperación Regional para el Cono Sur y Brasil del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia organizaron la "Jornada Informativa sobre el Horizonte 2020 para Países del Cono Sur" a fin de informar los lineamientos y conceptos básicos que regirán para las nuevas convocatorias del Horizonte 2020. El encuentro, que se realizó el 21 de noviembre de 8:30 a 17:30 en Fundación Cassará, contó con 114 participantes que fueron especialmente invitados por ser coordinadores y gestores de proyectos, investigadores y representantes institucionales de universidades y centros de I+D+I. También estuvieron presentes representantes de las Oficinas de Enlace de los tres países mencionados, expertos franceses, investigadores del Cono Sur y Puntos de Contacto (temáticos e institucionales).
 
La agenda de la Jornada estuvo organizada en dos módulos: uno dedicado a presentar lineamientos generales y herramientas requeridas para participar en las oportunidades de cooperación y financiación ofrecidas en el marco de Horizonte 2020, y otro temático, centrado en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Alimentos, Agricultura, Biotecnología y Pesca (KBBE) y Medioambiente.
 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mónica Silenzi, representante del Ministerio, quien invitó a dar una introducción institucional a Jean-François Guéganno, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (MAE), Ghani Chehbouni, representante en Chile del IRD/CNRS y Luis Pedro Pereira Mateus, representante de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

 

En el primer módulo, los representantes del IRD de Francia, François Trémège & Thomas Lagathu, ofrecieron una amplia presentación sobre el Horizonte 2020 y las oportunidades de participación de las instituciones de América Latina en su marco internacional:

- "Descripción general de Horizonte 2020"

- "Dimensión internacional de Horizonte 2020"

- "Horizonte 2020: herramientas y fuentes de información"


Durante este primer módulo, también se brindó información sobre los BILATs de América Latina en Argentina, Brasil y Chile. Los oradores en este panel fueron: Monica Silenzi (ABEST / ALCUE-NET), Guillaume Ernst (B-Bice), François Trémège & Thomas Lagathu (CEST+i) y Graciela Morelli (Uruguay). 

Por la tarde, se llevaron a cabo tres Sesiones paralelas sobre las próximas convocatorias del Horizonte 2020:

 

- Oportunidades de financiación en el programa "Seguridad alimentaria, agricultura sustentable , investigación de aguas marinas y continentales y bioeconomía", a cargo de Anne-Marie Schelstraete, CIRAD – Eduardo Trigo, KBBE NCP Argentino.

 

- Oportunidades de financiación en el programa "Acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas", a cargo de Sophie Loquen, French NCP & ADEME – José Boninsegna, Medioambiente NCP Argentino.

 

- Tecnologías de Información y Comunicación en el Horizonte 2020: oportunidades de financiamiento, a cargo de Patrick Schouller French NCP & representantes del Ministerio de Renovación Industrial Francés – José María Louzao NCP Argentino de PyMES.

 

Convocatoria previa al evento:
 
Con el fin de facilitar la asistencia a la jornada,  la Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea abrió una convocatoria para la presentación de solicitudes para el financiamiento de los traslados y el alojamiento, de los coordinadores y gestores de proyectos, investigadores y representantes institucionales de universidades y centros de I+D+I del interior del país interesados en asistir a dicha jornada. El plazo para la presentación de solicitudes fue hasta el día 31 de octubre 2013. Descargar el texto de la convocatoria.