• ABEST II NEWSLETTER
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
  • Talleres & Webinars
Resultados de la convocatoria transatlántica para Ciencias Sociales y TIC

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, como miembro de la Plataforma Trans-Atlántica (T-AP), anuncia los resultados de la Convocatoria “Extracción de datos” (Digging into Data). La misma, lanzada en el primer trimestre de 2016, apoya proyectos de investigación que exploren y utilicen nuevas metodologías y grandes fuentes de datos para hacer frente a cuestionamientos provenientes de las ciencias sociales y humanidades.

 

Resultaron ganadores 14 proyectos. Entre los seleccionados, dos cuentan con participación argentina que recibirán 40.000 Euros:

 

“Understanding opinion and language dynamics using massive data”: Explorar la dinámica de las acciones sociales desde las huellas que dejan las redes sociales, centrándose en la difusión de la opinión y la evolución del lenguaje. Este proyecto reúne a un equipo interdisciplinario con experiencia en ciencia de datos, física, lingüística, filosofía y derecho.Investigadores: Maria Eunice Quilici Gonzalez (Universidade Estadual Paulista); José Ignacio Alvarez Hamelin (Universidad de Buenos Aires); Laura Hernandez (Université de Cergy-Pontoise).

 

“Analyzing Child Language Experiences Around the World (ACLEW)”: Lingüistas y expertos en el habla proponen estudiar el desarrollo del lenguaje infantil entre naciones y culturas para obtener una mejor comprensión de cómo el entorno de un bebé afecta la habilidad del lenguaje. Investigadores: Elika Bergelson (Duke University); Emmanuel Dupoux (École Normale Supérieure); Okko Räsänen (Aalto University); Celia Rosemberg (CONICET); Björn Schuller (Imperial College London); Melanie Soderstrom (University of Manitoba).

 

La temática de “Extracción de datos” ha financiado proyectos de investigación de vanguardia desde 2009. Ahora, bajo el auspicio de la T-AP, apoyará proyectos colaborativos con equipos de investigación de tres continentes: Europa (Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal -por confirmar- y el Reino Unido); América del Norte (Canadá, México, Estados Unidos); y América del Sur (Brasil y Argentina).

 

Sobre la T-AP

 

La Plataforma Trans-Atlántica es una iniciativa de colaboración internacional sin precedentes entre agencias de financiamiento de América del Sur, América del Norte y Europa en las áreas de humanidades y ciencias sociales. Uno de los objetivos de la T-AP es reforzar las capacidades de las agencias de financiamiento y de las organizaciones de investigación e investigadores para la colaboración transnacional. Entre otras actividades, los miembros de la Plataforma trabajan para identificar retos comunes y las prioridades emergentes de la investigación en ciencias sociales y humanidades. La T-AP también facilita la formación de redes dentro de otras disciplinas.